Trucos para controlar el estrés en los exámenes

05/11/2021
Llega la época más temida del curso para los estudiantes y la tensión y el estrés al final acaban pasando factura. En el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unos cuantos trucos para mantener el estrés a raya en época de exámenes

Cuando los exámenes están a la vuelta de la esquina, es difícil controlar el estrés y la ansiedad que te genera saber si te lo sabes todo, si las pruebas van a ir bien, etc. Pero los nervios no son muy buenos compañeros y muchas veces nos juegan malas pasadas, obteniendo justo el resultado contrario.

Por ello, repasamos algunas claves a tener en cuenta para mantener el control y sacar el máximo partido a nuestro esfuerzo.

Decálogo para la época de exámenes



  1. Reconocer el estrés académico: lo primero que hay que hacer es comprender que no estamos en una etapa fácil pero que pronto pasará. Asumir que en este periodo habrá que hacer sacrificios y renunciar a determinadas facetas de la vida es el primer paso para mantenerte firme.

  2. Hacer una buena planificación: planificar bien nuestro estudio para que el tiempo no se nos eche encima. Dicho de otro modo, organizar el estudio a lo largo del periodo en el que se está impartiendo la materia para que así, cuando llegue el examen al menos lo tengas leído una sola vez.

  3. La importancia del sueño: dormir es fundamental para el rendimiento académico. Tener un buen descanso ayuda a memorizar la información aprendida durante el día, por lo que no se aconseja reducir el tiempo que dormimos.

  4. Elegir un buen lugar para estudiar: dónde estudiar también es muy importante, ya que rendimos más cuanto más cómodos estamos. De lo contrario, incrementará nuestro nivel de alerta y concentración, lo que hará que pasemos más tiempo en la silla sin sacarle rendimiento.

  5. Fuera distracciones: reducir al máximo las distracciones es una de las cosas más importantes a la hora de estudiar. El móvil es la mayor distracción, por lo que cuanto más lejos esté mejor.

  6. La importancia de comer bien: como pasa en muchos otros aspectos, la alimentación juega un papel muy importante. Cuidarla nos ayudará a controlar el estrés, una dieta equilibrada es siempre la mejor fórmula.

  7. Hacer descansos para recargar pilas: estar concentrado es tan importante como hacer una pausa de vez en cuando para despejar la mente. Según los expertos, lo ideal es parar unos minutos cada hora u hora y media, ya que pasado ese tiempo, la atención, concentración y capacidad de memorización disminuye y el estrés aumenta.

  8. No abusar de los excitantes: los estimulantes hay que tomarlos con cautela porque el exceso de café o bebidas energéticas afectan directamente al sueño y aunque pueden mantenernos despiertos cuando empezamos a sentir cansancio, luego pueden generar más estrés.

  9. Libera tensiones a través del deporte: el ejercicio físico es más que recomendable de cara a liberar la tensión acumulada y liberar endorfinas. Así descienden nuestros niveles de estrés y nos sentimos mucho mejor.

  10. Practica la relajación: para los más nerviosos puede ser muy beneficioso la práctica de técnicas de meditación o relajación. El secreto está en encontrar la que más se adecúe a nosotros.


Además de estos sencillos trucos, muchos expertos abogan por algunos estímulos que nos pueden ayudar a combatir la ansiedad provocada por los exámenes: estímulos eléctricos y estímulos químicos.

Entre los estímulos eléctricos destacan el hacer deporte y practicar otro tipo de actividades como pintar mandalas, hacer manualidades, jugar a la play o incluso hacer puzzles. Sin embargo, los estímulos químicos no son tan recomendables pero muchas personas recurren a ellos. Hablamos del consumo de fármacos para conciliar el sueño, alcohol, tabaco e incluso el consumo excesivo de azúcar, bollería y productos industriales.

En conclusión, más allá de las cuestiones físicas o químicas, la autoestima es el factor principal a tener en cuenta. Hay que aprender a asumir que, a pesar del esfuerzo, el fracaso es uno de los resultados posibles. De no hacerlo, si el resultado no es el esperado, podría generar un problema de autoestima que provoca ansiedad y genera desconfianza para los siguientes exámenes.

 

#teayudamosacuidarte

RELACIONADAS:

Beneficios de practicar deporte
19/01/2022
Uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes de cada año es el de ponerse en forma practicando deporte de manera regular. Empezamos la rutina deportiva con muchas ganas pero poco a poco la vamos dejando hasta llegar a la rutina sedentaria inicial.

En el blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unas cuantas razones para que no abandones este propósito y sigas con tu rutina deportiva.
Leer más >>
¿Qué es la depresión?
13/01/2022
Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a través del blog de Farmacia Mónica Catalá, queremos visibilizar este trastorno mental, ahondar en los síntomas y causas de la enfermedad y recordar la importancia de la adherencia a los tratamientos.

Leer más >>
Trucos para mejorar las digestiones pesadas en Navidad
29/12/2021
¿Quién no ha sufrido alguna vez hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas como consecuencia de los excesos cometidos durante las fiestas navideñas? En el nuevo post del blog de tu Farmacia de Zizur te traemos algunos consejos para evitar las consecuencias de las digestiones pesadas. 
Leer más >>
Estas navidades, regala salud y belleza
22/12/2021
En Farmacia Mónica Catalá ya estamos en modo navideño y como sabemos que año tras año se complican las ideas de regalo, venimos cargadas de ideas para regalar salud y belleza estas navidades. Te lo contamos todo en el blog de tu farmacia de Zizur. 
Leer más >>