¿Sufres pérdida de cabello? Por qué ocurre y cómo prevenirla

06/10/2021
El cabello es una parte muy importante de nuestra personalidad por lo que es probable que su caída afecte a nuestro estado de ánimo y autoestima. En el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá te explicamos por qué se nos cae el cabello y cómo prevenirlo.



Normalmente tenemos más de 120.000 cabellos en la cabeza, 85% están en frase de crecimiento y el 15% pararon de crecer o están cayendo. ¿Sabías que de media perdemos entre 50 y 100 cabellos cada día?

Es normal que todos los días se caiga el pelo pero en otoño esa caída puede incluso duplicarse. La caída de pelo que más vemos en otoño se llama efluvio telógeno. Todos tenemos muchos folículos en fase de crecimiento y menos en fase de caída, pero cuando hay un efluvio telógeno, se sincronizan muchos folículos y entran en fase de caída al mismo tiempo. Hay distintas situaciones que pueden provocarlo y una de ellas es el estrés. Sin embargo, la caída estacional está más relacionada con cambios ambientales y climáticos.

 

¿Tengo que empezar a preocuparme?


Aunque la caída estacional del cabello es algo reversible, si observas que pierdes más cantidad de lo normal o la caída deja de ser temporal y se prolonga más tiempo, es recomendable acudir al especialista. La forma más rápida de detectar una caída excesiva es en las actividades diarias: gran cantidad de cabello en la almohada, en la ducha, en el cepillo o en la ropa.

 

¿Cuáles son las causas de una caída de cabello excesiva?



  • Estrés emocional o físico

  • Estacionalidad (primavera, otoño)

  • Factores hereditarios

  • Factores hormonales

  • Déficit nutricional

  • Postparto


¿Cómo se puede prevenir o ayudar a reducir?



  • Mantén una dieta equilibrada

  • Intenta gestionar el estrés

  • Acude al dermatólogo y detecta el origen de la caída

  • Utiliza productos específicos

  • Evita temperaturas extremas

  • Evita productos agresivos


Existen varios productos que ayudan a disminuir la caída y recuperar el cabello de forma más rápida.

  • Complementos alimenticios: aportan los nutrientes que tu cabello necesita y que le faltan. Ricos en cistina, metionina, creatina, vitaminas C, D, E y del grupo B, zinc, hierro, cobre, selenio, fósforo y magnesio. Recuerda la importancia de introducirlos en tu rutina diaria.

  • Loción o ampollas anticaída: se trata de un producto más específico y no necesita aclarado por lo que los ingredientes entran en contacto con el cabello durante más tiempo. Aportan una ayuda más intensa a tu pelo.

  • Fitoterapia: Serenoa repens, Curcula aeruginosa, Curcubita pepo, Trifolium pratense o Panax ginseng, que actúan inhibiendo la 5-α-reductasa.

  • Champú anticaída: a la hora de lavarte el pelo utiliza un champú específico que contenga ingredientes que te ayuden a preparar el cuero cabelludo para la aplicación de otros productos como la loción, así como regular la posible secreción sebácea. El champú actúa como coadyuvante en tratamientos anticaída. Utilízalo según se indica en el envase y seca el pelo con cuidado y delicadeza, evitando dañarlo.


Tenemos a tu disposición una de serie de marcas y productos de parafarmacia que te pueden ayudar a prevenir la caída del pelo o a fortalecer tu cabello tanto en periodo de caída estacional como durante todo el año.

Pídenos consejo en tu próxima visita a la farmacia.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

 

 

RELACIONADAS:

Rutina de belleza diaria con rodillo de jade o cuarzo
22/10/2021
Seguro que muchos habéis oído hablar del accesorio de moda en las rutinas de belleza. Se trata de los rodillos faciales de minerales y son numerosos los beneficios que tienen en el cuidado de la piel. En el nuevo post del blog Farmacia Mónica Catalá te explicamos cómo utilizarlos correctamente para sacarles el máximo provecho.
Leer más >>
Día Mundial del Lavado de Manos
15/10/2021
Poco a poco vamos volviendo a la normalidad pero si algo nos ha enseñado la pandemia de la Covid-19, es la importancia de lavarse las manos. Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, en el blog de Farmacia Mónica Catalá recordamos su importancia y cómo lavar las manos correctamente.

Leer más >>
Los 12 beneficios de dormir bien
30/09/2021
¿A quién no le gusta dormir? El sueño, además de ser algo placentero es una necesidad fisiológica fundamental para las personas ya que tiene muchos beneficios para nuestra salud. En el nuevo post de Farmacia Mónica Catalá te contamos cuáles son.
Leer más >>
¿Qué es el Alzheimer?
21/09/2021
Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad responsable de entre un 60 y 80 por ciento de los casos de demencia. Si quieres saber más sobre su comportamiento sigue leyendo este artículo del blog de Farmacia Mónica Catalá.
Leer más >>