¿Qué riesgos implica sufrir neumonía?

12/11/2021
En el Día Mundial contra la Neumonía, queremos sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también buscamos incentivar jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores.

Por ello, en el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá, te contamos todo sobre esta enfermedad.

 

¿Qué es la neumonía?


La neumonía, también conocida como pulmonía, es un tipo de infección aguda que provoca la inflamación de los pulmones. Puede estar causada por una gran variedad de microorganismos como bacterias, virus u hongos. Los pulmones están formados por unos pequeños sacos llamados alveolos que, en caso de las personas sanas, se llenan de aire al respirar. En caso de las personas con neumonía están llenos de pus y líquidos, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción del oxígeno.

Se trata de una enfermedad frecuente que aparece en un 5% - 11% de la población y es más frecuente en hombres. También se agudiza en invierno y en presencia de diversos factores de riesgo. Se puede presentar de forma leve pero en muchos casos requiere de ingreso hospitalario.

La mortalidad a medio largo plazo es elevada y se trata de la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo y la sexta en general. Además, es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo.

 

¿Cuáles son sus síntomas?


Los síntomas de la neumonía pueden ser leves o moderados en un inicio pero acabar siendo graves dependiendo de varios factores. Los síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfriado o una gripe pero duran más tiempo.

Pueden ser los siguientes:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser.

  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)

  • Tos que puede producir flema.

  • Fatiga.

  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor.

  • Temperatura corporal más baja de lo normal.

  • Náuseas, vómitos o diarrea.

  • Dificultad para respirar.


Si ves que los síntomas similares a los de un resfriado se agudizan, si tienes dificultad para respirar, dolor en el pecho o fiebre persistente, es importante consultar al médico. Y sobre todo, las personas que pertenecen a los siguientes grupos de riesgo:

  • Adultos mayores de 65 años.

  • Niños menores de 2 años con signos y síntomas.

  • Personas con alguna afección de salud no diagnosticada o con el sistema inmunitario debilitado.

  • Personas que reciben quimioterapia o toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.


¿Qué causa la neumonía?


Cuando se debilitan nuestras defensas, somos más susceptibles a la infección por microorganismos. Las bacterias constituyen la causa más común de la neumonía (bacterias como el Streptococcus, pneumoniae o neumococo) pero también puede producirse por otras bacterias que a menudo quedan sin identificar, hablamos de la neumonía atípica.

Los virus también son una causa común de neumonía. Por ejemplo el virus de la gripe, la varicela, el sarampión o la tosferina.

Generalmente, la infección se produce por la aspiración de microorganismos desde las vías respiratorias altas. Otros microorganismos alcanzan el pulmón desde el aire inspirado, mientras que otros, llegan hasta el pulmón a través de la circulación sanguínea.

Algunas personas contraen la neumonía durante la hospitalización por otra enfermedad. La neumonía adquirida en el hospital puede ser más grave porque la bacteria que la causa puede ser más resistente a los antibióticos y porque las personas que la contraen ya están enfermas.

 

Factores de riesgo


Existen varios factores como el consumo de alcohol y tabaco, la malnutrición o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que favorecen su aparición. Los siguientes factores incrementan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad:

  • Tener más de 65 años o ser menor de 5.

  • Ser fumador. Los fumadores tienen un 51% más de riesgo que los no fumadores.

  • El alcoholismo.

  • La desnutrición.

  • Padecer una enfermedad pulmonar crónica.

  • Sufrir otras patologías graves como la cirrosis hepática, la diabetes o dolencias cardíacas.

  • Padecer demencia, accidente cerebrovascular, lesión o parálisis cerebral.

  • Problemas en el sistema inmunitario que puede producir un tratamiento contra el cáncer o enfermedades inmunológicas.

  • Haber padecido una cirugía o traumatismo recientemente.


¿Cuál es el tratamiento a seguir?


En función de la gravedad de la enfermedad, el tratamiento puede realizarse de manera ambulatoria en el domicilio del paciente o requerir el ingreso hospitalario del enfermo.

Dependiendo del tipo de infección, se administra al paciente por vía oral antibióticos o antivirales. En el caso en el que haya sido necesario el ingreso hospitalario, estos mismos medicamentos se administran por vía intravenosa. La sociedad Española de Neumología indica, además, como tratamiento de apoyo, la administración de oxígeno y, con frecuencia, la fisioterapia respiratoria y los broncodilatadores, necesarios para eliminar secreciones y mantener la vía aérea libre.

 

10 consejos para prevenir la neumonía



  1. Dejar de fumar.

  2. Vacunarse contra la gripe.

  3. Vacunarse contra el neumococo.

  4. Acudir inmediatamente al médico ante los primeros síntomas.

  5. Sigue al pie de la letra el tratamiento prescrito por el especialista.

  6. Nutre tus defensas.

  7. Ambiente bajo control.

  8. Cuida tu higiene.

  9. Intenta no propagar la enfermedad.

  10. Ten paciencia.


Como veis, es una enfermedad fácil de contraer y la recuperación de la misma puede ser lenta. Cuida y fortalece tus defensas para prevenir la infección y ante cualquier duda o síntoma acude a tu médico.

 

#teayudamosacuidarte



 

 

RELACIONADAS:

Beneficios de practicar deporte
19/01/2022
Uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes de cada año es el de ponerse en forma practicando deporte de manera regular. Empezamos la rutina deportiva con muchas ganas pero poco a poco la vamos dejando hasta llegar a la rutina sedentaria inicial.

En el blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unas cuantas razones para que no abandones este propósito y sigas con tu rutina deportiva.
Leer más >>
¿Qué es la depresión?
13/01/2022
Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a través del blog de Farmacia Mónica Catalá, queremos visibilizar este trastorno mental, ahondar en los síntomas y causas de la enfermedad y recordar la importancia de la adherencia a los tratamientos.

Leer más >>
Trucos para mejorar las digestiones pesadas en Navidad
29/12/2021
¿Quién no ha sufrido alguna vez hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas como consecuencia de los excesos cometidos durante las fiestas navideñas? En el nuevo post del blog de tu Farmacia de Zizur te traemos algunos consejos para evitar las consecuencias de las digestiones pesadas. 
Leer más >>
Estas navidades, regala salud y belleza
22/12/2021
En Farmacia Mónica Catalá ya estamos en modo navideño y como sabemos que año tras año se complican las ideas de regalo, venimos cargadas de ideas para regalar salud y belleza estas navidades. Te lo contamos todo en el blog de tu farmacia de Zizur. 
Leer más >>