¿Qué es la fatiga pandémica?

07/01/2021
Si te notas con pocas ganas de seguir las normas sanitarias para evitar contagios por covid-19 es que sufres de fatiga pandémica. En este nuevo artículo del blog de Farmacia Mónica Catalá, vamos a conocer mejor este estado de ánimo y ver cómo podemos reducirlo para tu seguridad y la de tu entorno.


¿Qué es la fatiga pandémica?


 

La Organización Mundial de la Salud reconoce este nuevo mal derivado de la pandemia de la covid-19 que llevamos sufriendo ya nueve meses.

Según la entidad, la fatiga pandémica se define como "una desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención que aumenta con el tiempo".

Este hastío y cansancio emocional, iniciados en marzo de 2020, hacen que bajemos la guardia y no sigamos las recomendaciones sanitarias de prevención, en especial las de distanciamiento físico y de reducción de las interacciones sociales.

El origen de esta fatiga estriba en la pandemia considerada como una situación nueva e inesperada que cambia de manera constante, según la evolución del virus.

Este cansancio mental afecta al 60% de los europeos, según la Comisión Europea, que apela a no bajar la guardia y a seguir las recomendaciones sanitarias ya que son la única solución para evitar contagios y salvar vidas.


Síntomas de la fatiga pandémica


 

Algunos síntomas de la fatiga pandémica son:

  • insomnio

  • estrés

  • irritabilidad

  • tristeza

  • ansiedad

  • frustración


También se han observado algunas conductas de riesgo como:

  • desafección

  • descrédito

  • desconfianza

  • fatiga mental

  • comportamientos laxos, individualistas e impulsivos


Además, está el comienzo de la vacunación anti-covid que, aunque sea el principio del fin de la pandemia, no es el final.

Recordamos que, a pesar de recibir las dos dosis de la vacuna y estar inmunizado, uno sigue siguiendo posible portador del virus y puede contagiar a otras personas.

Por eso, es importante mantener hasta el final de la pandemia las normas: distancia de seguridad, mascarilla y lavado de manos frecuente o uso de hidrogel.


Trucos para afrontar la fatiga pandémica


 

La Universitat Oberta de Catalunya ha realizado un estudio que permite sacar unas recomendaciones para afrontar la fatiga pandémica:

  • Pensar que la pandemia no es un paréntesis de nuestra vida, sino una nueva situación con la que hay que convivir.

  • Repensar los proyectos que se quedaron aplazados para realizarlos adaptándolos al contexto de la pandemia.

  • Darle importancia a lo esencial y mantener vínculos emocionales con familiares y seres queridos.

  • Darse un tiempo de ocio y de desconexión. Es importante tener momentos improductivos para descansar la mente.

  • Reducir el riesgo de exposición: evitar las grandes aglomeraciones y preferir las actividades en pequeños grupos o individuales.


2021 se presenta como un año desafiante que pondrá a prueba nuestra mente y emociones. Pero, a pesar de la fatiga pandémica, no olvides protegerte y proteger a los demás.

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

¿Qué es el Síndrome Visual Informático?
20/01/2021
La pandemia nos ha obligado a usar más dispositivos electrónicos para comunicarnos por motivos laborales, personales y también para entretenernos. El exceso de uso de las pantallas puede provocar el Síndrome Visual Informático (SVI) una afección que tiene consecuencias en la salud visual.

Leer más >>
¿Cómo gestionar mejor la incertidumbre?
13/01/2021
La situación de la pandemia ha hecho que vivamos desde hace meses con incertidumbre: por los contagios, por los cambios de medidas, por no saber cuándo volveremos a la antigüedad normalidad. Esta incertidumbre no solo afecta a nuestra vida cotidiana, sino que nos altera emocionalmente y puede provocar miedo o ansiedad. Vamos pues a ver 8 reglas para gestionar mejor la incertidumbre pandémica.

Leer más >>
12 recomendaciones para reducir y prevenir la transmisión de aerosoles
29/12/2020
Seguramente habrás oído hablar de los aerosoles y que son vehículo de transmisión de la covid-19. Compartimos en el blog de tu farmacia de Zizur qué son los aerosoles como reducir y prevenir su transmisión estas navidades.

Leer más >>
Te ayudamos a preparar la Navidad
16/12/2020
Ya estamos en modo navideño en Farmacia Mónica Catalá. Tenemos listo el escaparate, las decoraciones y también unas idea de regalo perfectos para regalar salud y belleza. Te lo contamos todo en el blog de tu farmacia de Zizur.
Leer más >>