¿Qué es la cibercondría?

12/07/2020
¿Has usado alguna vez Google para buscar respuesta a un dolor de cabeza recurrente o una tos que te parecía extraña? Sí, todos lo hemos hecho. Sin embargo, el problema surge cuando estas consultas se vuelven demasiado frecuentes y generan mal estar en tu día a día. A este mal, los expertos lo llaman hipocondría digital o cibercondría.


¿Qué es la cibercondría?


Buscar información sobre salud en internet no significa que uno padezca cibercondría.

Según un estudio de Eurostat del 2017, el 49% de la población española acude a Google para realizar este tipo de consultas.

En el caso de la cibercondría, hablamos de un estado mental que, a la larga, se convierte en un problema para la persona que la padece.

La cibercondría o hipocondría digital ocurre cuando una persona busca en internet de manera compulsiva información sobre síntomas reales o imaginarios de una enfermedad.

Es decir, el hipocondríaco presta solo atención a la información que reafirma lo que le interesa, lo que genera una ansiedad anticipatoria que, a largo plazo, altera su día a día.

Antes de internet, los hipocondríacos buscaban este refuerzo de sus creencias en enciclopedias o acudiendo a consultas de expertos que les confirmaban esta creencia.

Hoy en día, internet ofrece tantas fuentes de información que pueden agravar la hipocondría de las personas que la padecen, especialmente si acabamos leyendo páginas y blogs de gente sin autoridad en estos temas.

Y este tipo de desinformación lo estamos viviendo todos ahora mismo con la pandemia del covid-19.

Los casos graves de hipocondría necesitan la intervención de expertos en salud mental que iniciarán un tratamiento psicoterapéutico para reducir el estado de ansiedad del paciente.

 

Recomendaciones para evitar la cibercondría



  • Ante la duda, consulta siempre con un experto: Sea a través de nosotras en Farmacia Mónica Catalá, o acudiendo a tu Centro de Salud o consulta especializada.

  • Los profesionales deben generar confianza: Puede ocurrir que necesites una segunda opinión. Por tanto, es mejor consultar otro médico que te genera más confianza que acudir a internet.

  • Internet solo sirve para informarse: Aquí también, la confianza es imprescindible. Si vas a consultar un portal médico, comprueba antes su seriedad y la veracidad de la información que ofrece. Aun así, recuerda que internet no sustituye nunca a un profesional de la salud a la hora de realizar un diagnóstico y de recetar un tratamiento.

  • Racionaliza el miedo: Antes de que cunda el pánico por leer un artículo e incluso escuchar la anécdota terrible de un conocido, mantén la calma. Salvo antecedentes familiares, este dolor de cabeza o lunar sospechoso probablemente sean dolencias leves.


Como seguramente ya sabes, consultar de vez en cuando internet para resolver alguna duda sobre salud, como hacemos aquí en el blog de Farmacia Mónica Catalá, pero no sustituye en absoluto acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico real y poder seguir un tratamiento adecuado.

En el caso de este blog, te recordamos que ofrecemos información general sobre salud y bienestar, así como recomendaciones que tienen que ser tomadas como lo que son, recomendaciones, ya que cada persona necesita adaptarlas a su situación personal.

Por eso te invitamos siempre a vernos en persona en la farmacia para recomendarte un producto que se adapta a tus necesidades. Y, si lo necesitas, no dudar nunca en llamar a tu médico de cabecera o a tu especialista para evaluar el uso de tal producto o tal tratamiento.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Mitos y verdades sobre el sudor
05/08/2020
Es normal sudar en verano o cuando hacemos deporte. Es un mecanismo natural de nuestro cuerpo que nos ayuda a mantenernos sanos. Sin embargo, existen muchas ideas falsas sobre el sudor que vamos a resolver en este nuevo artículo del blog de Farmacia Mónica Catalá.

Leer más >>
Cómo conservar correctamente tus medicamentos en verano
31/07/2020
¿Sabías que las altas temperaturas pueden alterar la eficacia de los medicamentos? Ahora que estamos en verano y que vivimos una ola de calor, vamos a repasar en el blog de tu farmacia de Zizur las pautas que recomienda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Leer más >>
¿Paseo o siesta después de comer?
22/07/2020
¿Echarse una siesta corta o darse un paseo digestivo? Puede que alguna vez te hayas hecho esta pregunta y te gustaría saber cuál de los dos es mejor para tu salud. Vamos a resolver esta incógnita en el blog de tu farmacia de Zizur.

Leer más >>
Diferencias entre un protector solar y un aceite bronceador
17/07/2020
No nos cansamos de recomendarte cremas solares para proteger tu piel en verano y todo el año. Existen muchas opciones de texturas, protección y hasta fragancias para cuidar tu piel y lucir un bronceado saludable. Pero, ¿sabes hacer la diferencia entre un fotoprotector y un aceite de bronceado? Repasamos sus características en el blog de tu farmacia de Zizur.

Leer más >>