¿Qué es la celiaquía?

27/05/2021
Comer sin gluten no es una moda, deriva de la enfermedad celíaca que hace que uno tenga intolerancia a la proteína del trigo y, por tanto, problemas de salud que puede ser graves en algunos casos. Si no te queda muy claro qué es la celiaquía, te lo explicamos en el blog de tu farmacia de Zizur.


4 tipos de celiaquía


 

Hoy se celebra el Día del celíaco, un día para conocer mejor y concienciarnos sobre esta enfermedad autoinmune.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) describe cuatro tipos de celiaquía.

  • Sintomática. Los síntomas son muy variados pero todas las pruebas realizadas apuntan a esta enfermedad.

  • Asintomática. No presenta síntomas pero las pruebas dan positivo. Es la tipología más frecuente.

  • Latente. Estas personas no presentan síntomas en el momento del consumo de gluten.

  • Potencial. Son personas con predisposición genética pero nunca se han hecho análisis.


¿Qué es el gluten y por qué provoca intolerancia?


El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la avena.

Los celíacos padecen una intolerancia a esta proteína, es decir que sufren una inflamación y lesión de la mucosa del intestino delgado, lo que impide la correcta absorción del gluten.

Las consecuencias de esta intolerancia hace que su organismo no pueda asimilar la proteína, las vitaminas y los minerales del alimento, provocan carencias nutricionales y hasta malnutrición crónica.

El origen de la intolerancia al gluten no se conoce con exactitud pero tiene una base hereditaria que favorece una predisposición genético a desarrollar la enfermedad celíaca.

No es una alergia sino una enfermedad autoinmune que padece el 1% de la población occidental, y afecta tanto a niños como adultos, Es más frecuente en mujeres y se manifiesta a cualquier edad.

 

¿Por qué no debo dejar de consumir gluten si no soy celíaco?


Como lo hemos podido ver, la celiaquía es una enfermedad de predisposición genética que impide la asimilación de los nutrientes de los cereales por una intolerancia a su proteína, el gluten.

Solo los celíacos necesitan seguir una dieta sin gluten que implica el no consumo de cereales y derivados, y además aportar nutrientes como hidratos de carbono, hierro, folatos, calcio y vitamina B12 por otra vía (suplementación, otros alimentos, etc.).

La celiaquía no solo provoca malnutrición crónica, sino también mareos y convulsiones, osteoporosis, retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, etc.

Con que recomendamos consultar siempre a especialistas para:

  • realizar pruebas de detección de la celiaquía, en el caso de tener un familiar que lo padece.

  • en el caso de sufrir síntomas como diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal, deposiciones abundantes y grasientas, dolor abdominal o exceso de gases.

  • seguir una dieta adaptada a la enfermedad para evitar carencias nutricionales.


Si quieres saber más sobre la celiaquía, puedes consultar la Asociación de Celíacos de Navarra o pasar a vernos.

Recuerda que estamos en el Parque de los Olmos 8, en Zizur Mayor.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

¿Cómo prevenir los daños del sol en niños, adolescentes y adultos?
09/06/2021
Seguimos con nuestra labor informativa sobre fotoprotección gracias a las recomendaciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Como ya sabes, el sol puede ser dañino para tu piel y tus ojos pero su incidencia es muy diferente según la etapa vital de cada uno. Por eso vamos a conocer mejor los gestos preventivos de los daños del sol en la infancia, adolescencia y edad adulta en este artículo del blog de Farmacia Mónica Catalá.

Leer más >>
Mitos y bulos sobre la fotoprotección
02/06/2021
Seguro que sabes muchas cosas sobre tomar el sol y los fotoprotectores. Pero, ¿estás seguro de que esta información es cierta? Si sueles leer nuestro blog no hay problema, pero en la era de internet y de las fake news, siempre viene bien destapar los mitos y bulos sobre la fotoprotección.

Leer más >>
¿Sabías que limpiar la casa es bueno para tu salud?
19/05/2021
Si te da pereza realizar las tareas del hogar, vamos a darte, en este nuevo artículo del blog de Farmacia Mónica Catalácinco razones que ayudarán a motivarte o al menos convencerte que limpiar tu casa es muy bueno para tu salud.

Leer más >>
¿Qué es la diarrea?
14/05/2021
Sabemos lo incómodo que es hablar de diarrea y nos pensemos en sufrirla. Por, en el blog de Farmacia Mónica Catalá queremos darte información y consejos para tratar esta alteración del sistema digestivo sin que tengas que sentir vergüenza en preguntar.

Leer más >>