¿Qué es el Alzheimer?

21/09/2021
Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad responsable de entre un 60 y 80 por ciento de los casos de demencia. Si quieres saber más sobre su comportamiento sigue leyendo este artículo del blog de Farmacia Mónica Catalá.

 

¿Qué es el Alzheimer?


El Alzheimer es una enfermedad que genera un deterioro cognitivo progresivo caracterizado principalmente por la pérdida de memoria, pero también por las alteraciones en el lenguaje, dificultades de orientación temporal, espacial y personal y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas.

Este deterioro suele ir acompañado de cambios en la personalidad y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo. En las primeras etapas la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

 

Síntomas habituales:


COGNITIVOS

  • Pérdida de memoria

  • Problemas de lenguaje

  • Dificultades de planificación

  • Alteraciones de reconocimiento

  • Dificultad para ejecutar acciones


CONDUCTUALES

  • Ansiedad, tristeza y apatía

  • Agitación e irritabilidad

  • Alteraciones del sueño

  • Delirios y alucinaciones

  • Actitudes desconcertantes


¿Qué causa la aparición del alzheimer?


Es una enfermedad cerebral, progresiva e irreversible. En el cerebro de las personas afectadas se producen dos anomalías: la acumulación de placas de proteína beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína Tau. No se conocen sus causas, los cambios cerebrales se inician hasta 20 años antes de los primeros síntomas y, más que por una causa, surgen por un conjunto de factores de riesgo.

 

Tratamiento


Hoy en día el alzheimer no tiene tratamiento. Sin embargo, sí que existen tratamientos específicos para paliar los síntomas de la enfermedad que pueden ser farmacológicos o no farmacológicos, dirigidos a fomentar la autonomía y el bienestar de las personas afectadas y de quienes las cuidan.

 

Factores de riesgo


Cada vez es mayor la evidencia de que el origen de la enfermedad se debe a una combinación de varios factores de riesgo, algunos modificables y otros no. Entre los factores no modificables podemos destacar la edad y la genética, mientras que los factores modificables engloban aspectos relacionados con el estilo de vida, calidad del sueño, aspectos ambientales o factores de riesgo cardiovascular. Actualmente no existe ninguna fórmula que garantice no padecer alzheimer pero es cierto que la adopción de hábitos saludables como practicar deporte, llevar una dieta equilibrada, mantener la mente activa y fomentar la vida social, puede disminuir o retrasar su aparición.

 

En la actualidad el alzheimer es una de las prioridades de la investigación biomédica. Es cierto que se conocen muchos aspectos de esta enfermedad, pero se espera que la inversión en más medios de investigación conduzca a nuevos tratamientos.

Por ello, bajo el lema "Cero Omisiones. Cero Alzheimer", la Confederación Española de Alzheimer ha querido destacar la importancia de un diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no solo en la detección de casos, sino para poner en marcha los procesos necesarios de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. Más información

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

 

RELACIONADAS:

Rutina de belleza diaria con rodillo de jade o cuarzo
22/10/2021
Seguro que muchos habéis oído hablar del accesorio de moda en las rutinas de belleza. Se trata de los rodillos faciales de minerales y son numerosos los beneficios que tienen en el cuidado de la piel. En el nuevo post del blog Farmacia Mónica Catalá te explicamos cómo utilizarlos correctamente para sacarles el máximo provecho.
Leer más >>
Día Mundial del Lavado de Manos
15/10/2021
Poco a poco vamos volviendo a la normalidad pero si algo nos ha enseñado la pandemia de la Covid-19, es la importancia de lavarse las manos. Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, en el blog de Farmacia Mónica Catalá recordamos su importancia y cómo lavar las manos correctamente.

Leer más >>
¿Sufres pérdida de cabello? Por qué ocurre y cómo prevenirla
06/10/2021
El cabello es una parte muy importante de nuestra personalidad por lo que es probable que su caída afecte a nuestro estado de ánimo y autoestima. En el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá te explicamos por qué se nos cae el cabello y cómo prevenirlo.

Leer más >>
Los 12 beneficios de dormir bien
30/09/2021
¿A quién no le gusta dormir? El sueño, además de ser algo placentero es una necesidad fisiológica fundamental para las personas ya que tiene muchos beneficios para nuestra salud. En el nuevo post de Farmacia Mónica Catalá te contamos cuáles son.
Leer más >>