¿Por qué una buena higiene nos mantiene sanos?

01/10/2020
Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 e incluso en momentos de epidemia, la primera recomendación de todos los expertos es lavarse muy bien las manos para evitar contagios. Pero, ¿por qué una buena higiene nos ayuda a mantenernos sanos? Vamos a verle en el blog de tu farmacia de Zizur.


La higiene es la mejor defensa contra las infecciones


Insistimos mucho en la importancia de lavarse las manos a diario, y en especial antes de comer, ya que las manos son el principal vehículo de virus y bacterias que pueden provocar enfermedades al entrar en contacto con la mucosa de la boca o de los ojos.

Históricamente, hasta mediados del siglo XIX, muchas personas morían por infecciones derivadas de operaciones y en partos, hasta que el médico Philipp Semmelweis comenzó a usar jabón y alcohol y paños limpios en sus intervenciones.

En ese mismo sigo, el divulgador Joseph Lister comprobó que la desinfección de los instrumentos quirúrgicos ayudaban a prevenir esas infecciones postoperatorias, reduciendo drásticamente la tasa de muerte de la época.

Con el paso del tiempo, la higiene personal básica se ha convertido en la primera y en la mejor defensa contra las infecciones.

 

¿Por qué es importante lavarse las manos?


Como ya lo hemos comentado varias veces, el lavado de manos con agua y jabón o con una solución con alcohol elimina la presencia en la piel de microorganismos, como virus y bacterias, que pueden provocar enfermedades.

Algunos microorganismos pueden transmitirse por el aire, pero la principal forma de contagio se realiza por contacto, es decir por tocar una superficie infectada y hacer entrar esos microorganismos infecciosos en nuestro cuerpo.

El vehículo más común son las manos que tocan nuestro entorno.

Tenemos que recordar que vivimos rodeados de microbios: en la piel, los objetos, el polvo, el aire, etc.

No obstante, no todos esos microbios nos provocan enfermedades ya que el sistema inmune está preparado para defendernos de esas agresiones externas.

Entonces, ¿por qué enfermamos? Porque se dan las condiciones para que ocurra: un microbio con alta dosis infecciosa o ser virulento, tener capacidad infectiva y estar activo.

Ahí está cuando entran en juego nuestras defensas para combatir la infección.

 

Una buen higiene salva vidas


Dadas estas circunstancias, entendemos muy bien que una correcta higiene diaria permite eliminar o hacer que esos microorganismos no sean tan infecciosos y nos provoquen enfermedades.

Estas serían los gestos básicos de una buena higiene diaria:

  • Lavarse las manos varias veces al día, con agua y jabón: especialmente antes de cocinar y de comer y después de ir al baño.

  • Mantener una buena higiene corporal: ducharse una vez al día, lavarse los dientes tres veces al día, etc.

  • Usar ropa limpia: los tejidos también guardan los microbios y es importante evitar las prendas húmedas (ropa de deporte o bañador).

  • Limpieza frecuente de nuestro entorno: limpiar la casa, la oficina, el coche, los platos y cubiertos, etc., así liminamos el polvo y residuos; sin olvidar de ventilar correctamente el ambiente.

  • Correcta higiene en la cocina y el baño: son las dos habitaciones de la casa que necesitan una buena desinfección con lejía para evitar la acumulación de bacterias.


En el caso de la alimentación, es también necesario lavar correctamente las frutas y verduras crudas que vayamos a ingerir para eliminar posibles microbios.

 

Como puedes ver, una correcta higiene básica diaria es la clave de una vida saludable.

Sea para evitar contagios por covid-19 o por cualquier otra enfermedad, recuerda que lavarte las manos es el primer paso para seguir sano.

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Sorteo pack Cuida tu rostro
19/10/2020
Ya sabemos lo engorroso que es llevar la mascarilla todo el día, aunque sepamos que lo hacemos por nuestra salud y la de los demás. No obstante, la piel de nuestro rostro no respira nada y seguro que notas ya sus consecuencias: sequedad, irritación, granitos, etc. Por eso, en Farmacia Mónica Catalá, hemos pensado sortear un pack Cuida tu rostro para limpiar e hidratar correctamente tu piel tras un día entero con la mascarilla y además mimarte un poco más.

Leer más >>
¿Conoces los beneficios de la pasiflora?
14/10/2020
La pasiflora es una planta que posee muchas virtudes para la salud y el bienestar, que se conocen desde siglos. En este nuevo artículo del blog de tu farmacia de Zizur vamos a ver los beneficios de la pasiflora.

Leer más >>
¿Cómo afecta el ruido a tu salud?
07/10/2020
La contaminación acústica se considera un agente contaminante invisible muy presente en nuestro día a día y que tiene consecuencias negativas en nuestra salud física, mental y psicológica. En este nuevo artículo del Blog de Farmacia Mónica Catalá vamos a ver cómo afecta el ruido a tu salud y qué soluciones puedes aplicar.

Leer más >>
Cuida tu salud en otoño con los suplementos de Botánicapharma
24/09/2020
El otoño ya está aquí y con él llega el momento de cuidar tu salud y tu bienestar. Para ello, te recomendamos los tratamientos orales de Botánicapharma, una marca natural y bonita que nos encanta para ayudarte a cuidarte.

Leer más >>