Los 12 beneficios de dormir bien

30/09/2021
¿A quién no le gusta dormir? El sueño, además de ser algo placentero es una necesidad fisiológica fundamental para las personas ya que tiene muchos beneficios para nuestra salud. En el nuevo post de Farmacia Mónica Catalá te contamos cuáles son.

Cuando cambiamos nuestros hábitos de vida para llevar una rutina saludable empezamos por hacer ejercicio y comer sano, pero siempre nos olvidamos de la higiene del sueño. Y, sin embargo, es casi tan o más importante que el ejercicio y la alimentación.

Según varias instituciones sanitarias, el no poder dormir bien se ha convertido en una auténtica epidemia de salud pública ya que casi la mitad de la población no duerme lo suficiente.

Irse a dormir tarde y dormir poco tiene graves repercusiones en la salud, tanto físicas como cognitivas. Es por eso que debemos priorizar adquirir una buena higiene del sueño, dado que mejorará nuestra salud y nuestro estado mental.


Los 12 beneficios de dormir bien:



  1. Mejora la resistencia física: un sueño reparador hace que nos regeneremos por la noche, lo que supone tener una mejor resistencia aeróbica al despertar.

  2. Crea masa muscular: nuestro cuerpo utiliza la mayor parte de la noche para sanar el daño que se ha causado a las células y los tejidos.

  3. Protege la memoria: dormir sanea las conexiones neuronales.

  4. Mejora el rendimiento académico: está comprobado que dormir bien está relacionado con tener mejores notas.

  5. Mejora la atención: los niños de entre 7 y 8 años que duermen menos de 8 horas tienen más posibilidades de mostrar problemas de atención, además de ser distraídos e impulsivos.

  6. Nos hace más atractivos: las personas que duermen bien durante la noche adquieren una apariencia más atractiva, además de verse más saludables.

  7. Hace que se esté más sano: según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, las personas que duermen menos de 6 horas al día son tres veces más propensas a resfriarse.

  8. Evita engordar: la falta de sueño hace que los adipocitos, las células con grasa, liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie con comer más.

  9. Protege de la diabetes: al no dormir lo suficiente, el organismo empieza a perder la capacidad de controlar la glucosa en sangre, contribuyendo a que se pueda sufrir diabetes.

  10. Protege el corazón: las personas que duermen poco tienen el triple de posibilidades de padecer problemas del corazón. El insomnio repercute en la salud cardiovascular aumentando los niveles en sangre de las hormonas del estrés.

  11. Protege la piel: dormir más ayuda a tener una piel más saludable.

  12. Reduce el estrés: no dormir lo suficiente hace que nos sintamos más irritables, haciendo que discutamos con las personas que nos rodean por simples nimiedades. Cuando no se duerme lo suficiente, se incrementa la producción de hormonas de la ansiedad, lo que hace que nos encontremos de mal humor al día siguiente.


No es desconocido que una buena noche de sueño es especialmente difícil durante el cambio de verano a otoño. Esto se debe a que, además de aire fresco y el cambio de follaje en los árboles, el otoño trae consigo días más cortos, un cambio de hora y otros factores que pueden afectar negativamente a los patrones de sueño.

Si te cuesta coger el sueño en esta época del año y notas que te levantas cansado, ven a tu farmacia de Zizur y consúltanos. Tenemos todo lo necesario para ayudarte a descansar también en otoño.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

 

 

RELACIONADAS:

Rutina de belleza diaria con rodillo de jade o cuarzo
22/10/2021
Seguro que muchos habéis oído hablar del accesorio de moda en las rutinas de belleza. Se trata de los rodillos faciales de minerales y son numerosos los beneficios que tienen en el cuidado de la piel. En el nuevo post del blog Farmacia Mónica Catalá te explicamos cómo utilizarlos correctamente para sacarles el máximo provecho.
Leer más >>
Día Mundial del Lavado de Manos
15/10/2021
Poco a poco vamos volviendo a la normalidad pero si algo nos ha enseñado la pandemia de la Covid-19, es la importancia de lavarse las manos. Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, en el blog de Farmacia Mónica Catalá recordamos su importancia y cómo lavar las manos correctamente.

Leer más >>
¿Sufres pérdida de cabello? Por qué ocurre y cómo prevenirla
06/10/2021
El cabello es una parte muy importante de nuestra personalidad por lo que es probable que su caída afecte a nuestro estado de ánimo y autoestima. En el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá te explicamos por qué se nos cae el cabello y cómo prevenirlo.

Leer más >>
¿Qué es el Alzheimer?
21/09/2021
Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad responsable de entre un 60 y 80 por ciento de los casos de demencia. Si quieres saber más sobre su comportamiento sigue leyendo este artículo del blog de Farmacia Mónica Catalá.
Leer más >>