Día Mundial del Lavado de Manos

15/10/2021
Poco a poco vamos volviendo a la normalidad pero si algo nos ha enseñado la pandemia de la Covid-19, es la importancia de lavarse las manos. Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, en el blog de Farmacia Mónica Catalá recordamos su importancia y cómo lavar las manos correctamente.


¿Por qué es importante lavarse las manos?


Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, ya que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. Estos virus y bacterias pueden provocar enfermedades al entrar en contacto con la mucosa de la boca o de los ojos.

Una adecuada higiene de manos es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto.

Los gérmenes se pueden propagar de muchas formas diferentes:

  • Al tocar unas manos sucias.

  • Al cambiar los pañales.

  • A través de agua o de comida contaminadas.

  • A través de las gotitas expulsadas en el aire durante la tos o los estornudos.

  • A través de superficies contaminadas.

  • A través del contacto con fluidos corporales de una persona enferma.


Cuando entras en contacto con gérmenes, te puedes infectar solo al tocarte los ojos, la nariz o la boca. En nuestras manos viven más de 150 especies diferentes de bacterias.

Vivimos rodeados de microbios, pero no todos los microbios nos provocan enfermedades ya que el sistema inmune está preparado para defendernos de esas agresiones externas.

Los que provocan enfermedades son los microbios con alta dosis infecciosa y ahí es cuando entran en juego nuestras defensas para combatir la infección.

 

Cómo lavarse las manos correctamente



  • Para una correcta higiene, es imprescindible utilizar jabón y agua tibia.

  • Aclararse las manos solo con agua no sirve de nada.

  • Es importante tener en cuenta que el agua muy caliente puede tener un efecto adverso, ya que al irritar la piel y afectar a la capa protectora, ésta se hace más vulnerable a las bacterias y otros agentes patógenos.

  • Frotar vigorosamente las palmas durante 20 segundos y también entre los dedos y debajo de las uñas.

  • Aclararlas bien y secarlas con una toalla limpia y seca.




En conclusión, una correcta higiene básica diaria es la clave de una vida saludable.

Sea para evitar contagios por Covid-19 o por cualquier otra enfermedad, recuerda que lavarte las manos es el primer paso para seguir sano.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

 

RELACIONADAS:

Consejos para prevenir el dolor de cabeza
24/11/2021
Seguro que muchos de vosotros habéis tenido alguna vez dolor de cabeza, pero no es lo mismo un dolor de cabeza común que puede disminuir con un analgésico o el provocado por las jaquecas o migrañas.

En este nuevo post, te explicamos en qué consisten las migrañas y te facilitamos algunos consejos para evitarlas
Leer más >>
Consejos para hacer un uso responsable de los antibióticos
18/11/2021
¿Sabías que el uso inadecuado de los antibióticos provoca más de 25.000 muertes año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo? Hoy, en el Día Europeo de Uso Prudente de los Antibióticos, te facilitamos algunos consejos para hacer un uso responsable de los mismos. 
Leer más >>
¿Qué riesgos implica sufrir neumonía?
12/11/2021
En el Día Mundial contra la Neumonía, queremos sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también buscamos incentivar jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores.

Por ello, en el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá, te contamos todo sobre esta enfermedad.
Leer más >>
Trucos para controlar el estrés en los exámenes
05/11/2021
Llega la época más temida del curso para los estudiantes y la tensión y el estrés al final acaban pasando factura. En el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unos cuantos trucos para mantener el estrés a raya en época de exámenes
Leer más >>