Día Mundial del Lavado de Manos

15/10/2021
Poco a poco vamos volviendo a la normalidad pero si algo nos ha enseñado la pandemia de la Covid-19, es la importancia de lavarse las manos. Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, en el blog de Farmacia Mónica Catalá recordamos su importancia y cómo lavar las manos correctamente.


¿Por qué es importante lavarse las manos?


Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, ya que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. Estos virus y bacterias pueden provocar enfermedades al entrar en contacto con la mucosa de la boca o de los ojos.

Una adecuada higiene de manos es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto.

Los gérmenes se pueden propagar de muchas formas diferentes:

  • Al tocar unas manos sucias.

  • Al cambiar los pañales.

  • A través de agua o de comida contaminadas.

  • A través de las gotitas expulsadas en el aire durante la tos o los estornudos.

  • A través de superficies contaminadas.

  • A través del contacto con fluidos corporales de una persona enferma.


Cuando entras en contacto con gérmenes, te puedes infectar solo al tocarte los ojos, la nariz o la boca. En nuestras manos viven más de 150 especies diferentes de bacterias.

Vivimos rodeados de microbios, pero no todos los microbios nos provocan enfermedades ya que el sistema inmune está preparado para defendernos de esas agresiones externas.

Los que provocan enfermedades son los microbios con alta dosis infecciosa y ahí es cuando entran en juego nuestras defensas para combatir la infección.

 

Cómo lavarse las manos correctamente



  • Para una correcta higiene, es imprescindible utilizar jabón y agua tibia.

  • Aclararse las manos solo con agua no sirve de nada.

  • Es importante tener en cuenta que el agua muy caliente puede tener un efecto adverso, ya que al irritar la piel y afectar a la capa protectora, ésta se hace más vulnerable a las bacterias y otros agentes patógenos.

  • Frotar vigorosamente las palmas durante 20 segundos y también entre los dedos y debajo de las uñas.

  • Aclararlas bien y secarlas con una toalla limpia y seca.




En conclusión, una correcta higiene básica diaria es la clave de una vida saludable.

Sea para evitar contagios por Covid-19 o por cualquier otra enfermedad, recuerda que lavarte las manos es el primer paso para seguir sano.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

 

RELACIONADAS:

Beneficios de practicar deporte
19/01/2022
Uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes de cada año es el de ponerse en forma practicando deporte de manera regular. Empezamos la rutina deportiva con muchas ganas pero poco a poco la vamos dejando hasta llegar a la rutina sedentaria inicial.

En el blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unas cuantas razones para que no abandones este propósito y sigas con tu rutina deportiva.
Leer más >>
¿Qué es la depresión?
13/01/2022
Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a través del blog de Farmacia Mónica Catalá, queremos visibilizar este trastorno mental, ahondar en los síntomas y causas de la enfermedad y recordar la importancia de la adherencia a los tratamientos.

Leer más >>
Trucos para mejorar las digestiones pesadas en Navidad
29/12/2021
¿Quién no ha sufrido alguna vez hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas como consecuencia de los excesos cometidos durante las fiestas navideñas? En el nuevo post del blog de tu Farmacia de Zizur te traemos algunos consejos para evitar las consecuencias de las digestiones pesadas. 
Leer más >>
Estas navidades, regala salud y belleza
22/12/2021
En Farmacia Mónica Catalá ya estamos en modo navideño y como sabemos que año tras año se complican las ideas de regalo, venimos cargadas de ideas para regalar salud y belleza estas navidades. Te lo contamos todo en el blog de tu farmacia de Zizur. 
Leer más >>