Consejos para prevenir el dolor de cabeza

24/11/2021
Seguro que muchos de vosotros habéis tenido alguna vez dolor de cabeza, pero no es lo mismo un dolor de cabeza común que puede disminuir con un analgésico o el provocado por las jaquecas o migrañas.

En este nuevo post, te explicamos en qué consisten las migrañas y te facilitamos algunos consejos para evitarlas

El dolor de cabeza o cefalea es un trastorno del sistema nervioso y constituye la forma más común de dolor en las personas. Más de la mitad de la población sufre algún tipo de dolor de cabeza y prácticamente todo el mundo ha padecido un episodio de cefalea alguna vez. Normalmente, se trata de un dolor que aparece de forma intermitente, con una sensación de pulsación o presión (como si tuviésemos un cinturón apretándonos la cabeza).

Pese a que son molestos y provocan dolor, el dolor de cabeza raramente implica un problema grave de salud. Se suele presentar en cualquier zona de la cabeza, pudiendo afectar a un lado o a ambos, e incluso puede aparecer en un lugar concreto y luego extenderse al resto de la cabeza. Pueden durar desde varios minutos hasta varios días y podríamos dividirlos en dos tipos: primarios y secundarios.

  • Dolores de cabeza primarios: cefalea, migraña, dolor de cabeza tensional, etc. Pueden desencadenarse en función de los hábitos de vida del paciente, como por ejemplo después de haber ingerido alcohol, mala postura al dormir, estrés...

  • Dolores de cabeza secundarios: el dolor de cabeza es síntoma de otra enfermedad de mayor gravedad entre las que podemos destacar la sinusitis, aneurisma cerebral, tumores, gripe, meningitis, glaucoma...


Síntomas del dolor de cabeza


La intensidad del dolor de cabeza puede ser variable, es decir, la intensidad del dolor suele ser de moderada a severa y en algunas ocasiones puede obligar al paciente a detener su actividad diaria.

El tipo de dolor puede ser:

  • Eléctrico, como un calambre.

  • De tipo opresivo, como si llevásemos casco.

  • Pulsátil, como un latido.

  • Terebrante, como un taladro.

  • Dolor explosivo.


Además, pueden detectarse algunos síntomas que acompañen al dolor: vértigos, náuseas y vómitos, párpados caídos, lagrimeo, ojos rojos. etc.

 

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza?


El tipo de dolor de cabeza más habitual es la cefalea tensional, causada por la tensión muscular de los hombros, el cuello y la mandíbula. El dolor de cabeza ocasionado por la cefalea tensional puede estar directamente relacionado con el estrés, la depresión, una posición anormal, etc. Suele aparecer en ambos lados de la cabeza, empezando en la parte posterior y avanzando hacia delante.

Otro tipo habitual de dolor es la cefalea migrañosa. Se trata de un dolor fuerte en la cabeza que normalmente aparece con otros síntomas como náuseas, sensibilidad al ruido y a la luz y cambios en la visión. En estos casos, el dolor tiende a ser palpitante y normalmente comienza en un lado de la cabeza y se propaga hacia el resto.

Hay otros dolores de cabeza bastante comunes como la cefalea en brote y la cefalea sinusal; esta última causada por la inflamación de los conductos paranasales que se ubican tras las mejillas, nariz y ojos.

 

¿Se puede prevenir?


Hay casos de migrañas que se pueden desarrollar por consumir algunos alimentos como chocolate, algunos quesos o el glutamato monsódico. En otros casos, como los dolores de cabeza de rebote, se sabe que pueden causarse por el consumo excesivo de analgésicos.

Desde casa, se pueden tomar algunas medidas para paliar los dolores de cabeza una vez que empiecen los síntomas. Recomendaciones:

  • Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

  • Descansar en una habitación oscura y tranquila.

  • Poner un paño húmedo en la frente.


Consejos para prevenirlo



  1. Comer sano: apuesta por frutas, vegetales y cereales integrales.

  2. Abandonar los malos hábitos: deja de fumar, reduce el consumo de cafeína y alcohol.

  3. Evitar el estrés: organiza el día a día y utiliza técnicas de relajación.

  4. Realizar ejercicio físico moderado: practícalo con regularidad y comienza con un precalentamiento lento.

  5. Dormir bien: descansar las horas suficientes y disfrutar de un sueño reparador.

  6. Evitar los factores desencadenantes: estrés, el exceso o falta de sueño y la deshidratación.


En conclusión, el dolor de cabeza es algo muy común que todos podemos tener en algún momento dado y que puede aliviarse e incluso desaparecer con un analgésico común que podrás adquirir en la farmacia. Si ves que perdura y que conforme pasa el tiempo aumenta su intensidad, acude a tu médico para que pueda valorarlo e indicarte el tratamiento a seguir.

#teayudamosacuidarte



 

RELACIONADAS:

Beneficios de practicar deporte
19/01/2022
Uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes de cada año es el de ponerse en forma practicando deporte de manera regular. Empezamos la rutina deportiva con muchas ganas pero poco a poco la vamos dejando hasta llegar a la rutina sedentaria inicial.

En el blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unas cuantas razones para que no abandones este propósito y sigas con tu rutina deportiva.
Leer más >>
¿Qué es la depresión?
13/01/2022
Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a través del blog de Farmacia Mónica Catalá, queremos visibilizar este trastorno mental, ahondar en los síntomas y causas de la enfermedad y recordar la importancia de la adherencia a los tratamientos.

Leer más >>
Trucos para mejorar las digestiones pesadas en Navidad
29/12/2021
¿Quién no ha sufrido alguna vez hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas como consecuencia de los excesos cometidos durante las fiestas navideñas? En el nuevo post del blog de tu Farmacia de Zizur te traemos algunos consejos para evitar las consecuencias de las digestiones pesadas. 
Leer más >>
Estas navidades, regala salud y belleza
22/12/2021
En Farmacia Mónica Catalá ya estamos en modo navideño y como sabemos que año tras año se complican las ideas de regalo, venimos cargadas de ideas para regalar salud y belleza estas navidades. Te lo contamos todo en el blog de tu farmacia de Zizur. 
Leer más >>