Consejos para hacer un uso responsable de los antibióticos

18/11/2021
¿Sabías que el uso inadecuado de los antibióticos provoca más de 25.000 muertes año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo? Hoy, en el Día Europeo de Uso Prudente de los Antibióticos, te facilitamos algunos consejos para hacer un uso responsable de los mismos. 

España es uno de los países desarrollados del mundo con mayor consumo de antibióticos. Según el Ministerio de Sanidad, el 90% del consumo de antibióticos en España se realiza fuera de los hospitales y la mayoría de ellos se destina a tratar infecciones respiratorias. De ese 90%, alrededor del 30% de los antibióticos se estarían consumiendo sin receta, es decir, se consumen sin que un médico lo haya indicado.

 

¿Qué es un antibiótico?


Los antibióticos son medicamentos utilizados para combatir infecciones en personas. Actúan de dos formas: destruyen las bacterias o impiden su crecimiento . Un antibiótico es eficaz específicamente contra un único tipo de bacteria o contra varias bacterias.

 

¿Por qué es importante hacer un uso adecuado de los antibióticos?


En la actualidad, los antibióticos están perdiendo eficacia debido a que el uso inadecuado y excesivo de estos medicamentos provoca que las bacterias se vuelvan resistentes a ellos. Es decir, la bacteria se hace insensible al tratamiento, independientemente de que el paciente haya tomado en algún momento estos antibióticos.

Por tanto, consumir inadecuadamente estos fármacos representa un riesgo para la salud del enfermo y para la población en general, ya que dificulta el tratamiento de las infecciones bacterianas, al tiempo que aumenta el riesgo de contagio y aparición de complicaciones.

 

¿En qué situaciones se desaconseja el uso de antibióticos?


Ante una infección, lo primero que debe de hacer el paciente es acudir a su médico de cabecera para que establezca de qué tipo de enfermedad se trata y si está producida por bacterias, hongos, parásitos o virus.

Las infecciones respiratorias habitualmente están producidas por virus y son la causa más frecuente de un uso inadecuado de los antibióticos. De ellas, las más comunes son los catarros, gripes o resfriados.

Es muy importante saber que el antibiótico no baja la fiebre, no reduce la tos, ni la mucosidad, ni los estornudos y no ayuda a recuperarse de una infección causada por virus. Los antibióticos solo atacan a bacterias y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

 

¿Cuándo y cómo hay que consumir antibióticos?


Sólo debemos tomar antibióticos cuando el médico nos lo indique. En ese caso, hay que seguir al pie de la letra todas sus instrucciones en lo que a dosis y duración del tratamiento se refiere.

 

10 consejos para consumir antibióticos de manera responsable



  1. Nunca te automediques con antibióticos: puedes estar cometiendo el error de consumir medicamentos totalmente ineficaces para combatir tu infección.

  2. No solicites antibióticos al farmacéutico sin que el médico te los haya indicado.

  3. Tampoco solicites antibióticos para tus hijos: si el niño muestra síntomas de alguna infección, acude a su pediatra.

  4. Paciencia y cuidados: si contraes un resfriado o una gripo y el médico te dice que no necesitas antibióticos, cuídate para recuperarte. Descansar y tener paciencia muchas veces es el mejor remedio.

  5. Sigue fielmente las instrucciones del médico: debes respetar y cumplir todas sus pautas, tanto en las dosis que debes tomar como en la duración del tratamiento.

  6. Organízate para cumplir el horario al pie de la letra: antes de empezar el tratamiento, piensa que horario te resulta más fácil para respetar las tomas. Intenta tomarlo siempre a la misma hora.

  7. Completa el tratamiento hasta el final: no lo interrumpas, los síntomas desaparecerán pronto pero no quiere decir que la infección esté resuelta.

  8. No guardes los antibióticos que te sobren después del tratamiento: pregunta a tu farmacéutico cómo deshacerte de ellos de manera adecuada.

  9. Siempre que sea posible, vacúnate: así evitarás infecciones, ya sean víricas o bacterianas.

  10. Realiza un consumo de antibióticos responsable.


En resumen, un consumo de antibióticos responsable no sólo puede resultar beneficioso para ti, sino también para todos los que te rodean. Acude a la farmacia a comprarlos únicamente con prescripción médica, estaremos encantados de ayudarte.

 

#teayudamosacuidarte

RELACIONADAS:

Beneficios de practicar deporte
19/01/2022
Uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes de cada año es el de ponerse en forma practicando deporte de manera regular. Empezamos la rutina deportiva con muchas ganas pero poco a poco la vamos dejando hasta llegar a la rutina sedentaria inicial.

En el blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unas cuantas razones para que no abandones este propósito y sigas con tu rutina deportiva.
Leer más >>
¿Qué es la depresión?
13/01/2022
Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a través del blog de Farmacia Mónica Catalá, queremos visibilizar este trastorno mental, ahondar en los síntomas y causas de la enfermedad y recordar la importancia de la adherencia a los tratamientos.

Leer más >>
Trucos para mejorar las digestiones pesadas en Navidad
29/12/2021
¿Quién no ha sufrido alguna vez hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas como consecuencia de los excesos cometidos durante las fiestas navideñas? En el nuevo post del blog de tu Farmacia de Zizur te traemos algunos consejos para evitar las consecuencias de las digestiones pesadas. 
Leer más >>
Estas navidades, regala salud y belleza
22/12/2021
En Farmacia Mónica Catalá ya estamos en modo navideño y como sabemos que año tras año se complican las ideas de regalo, venimos cargadas de ideas para regalar salud y belleza estas navidades. Te lo contamos todo en el blog de tu farmacia de Zizur. 
Leer más >>