Cómo proteger tus ojos en invierno

09/01/2019
Existe el falso mito que dice que tienes que llevar gafas de sol solo en verano porque hay más horas de luz. Sin embargo, el invierno supone un auténtico desafío para tus ojos que necesitan un cuidado extra. Te explicamos cómo proteger tus ojos en invierno en el Blog de tu farmacia de Zizur.



Las bajas temperaturas, el viento, la calefacción, la radiación ultravioleta del sol además de las pantallas de ordenador, móvil y televisión ponen en peligro tu salud ocular.

Puede que alguna vez hayas notado tus ojos irritados, secos o incluso que tu visión se vuelve algo borrosa en este época del año.

Son muchos los factores que puedes dañar tus ojos.

Por eso te vamos a dar 10 consejos para proteger tus ojos en invierno:

  1. Usa gafas de sol, siempre: Las gafas de sol son tu mejor aliado contra los ultravioletas y los infrarrojos que pueden dañar tus córneas y provocar enfermedades oculares como las cataratas. Este complemento es un básico que tienes que utilizar todo el año.

  2. No te frotes los ojos: Si notas molestia o picazón en los ojos, evitar tocarlos ya que puedes empeorar este síntoma. Usa un colirio o un poco de agua tibia para limpiar tus ojos y aliviar las molestias.

  3. Hidrata tus ojos: Sea por el frío de la calle o por la sequedad de la calefacción, los ojos tienden a secarse más en invierno, especialmente por el contraste de temperaturas. Ten a mano lágrimas artificiales para hidratar las córneas.

  4.  Aumenta el parpadeo: A la climatología y al ambiente seco, tenemos que añadir el uso de pantallas como el ordenador o el móvil como factor que daña tus ojos en invierno. Al trabajar muy concentrado delante del ordenador, se nos olvida parpadear. Recuerda hacerlo al notar sequedad para activar el lagrimeo natural de los ojos e hidratarlos.

  5. Cuida tu dieta: Una dieta rica en frutas y verduras aporta hidratación a tu organismo y, por ende, a tus ojos. No te olvides beber agua incluso si no tienes sed ya que te deshidratas sin darte cuenta, en invierno también. Y aporta alimentos con ácidos grasos y omega-3 benéficos para tu visión.

  6. Usa humidificadores: O en su defecto, un recipiente con agua colocado cerca de la calefacción. Así evitarás resecar el ambiente de tu casa o de la oficina y proteger tus ojos y tu cuerpo de la sequedad.

  7. Descansa tus ojos: Procurar realizar pequeñas pausas a lo largo del día para descansar la vista e hidratar naturalmente tus ojos. Cada hora y media o dos horas, puedes cerrar unos instantes los ojos y, por la noche, evitar las pantallas que cansan aun más tus ojos tras un día delante del ordenador o sometido a la intemperie de la calle.

  8. Previene antes de curar: Trata de identificar los síntomas de molestias, irritación o sequedad lo antes posible para cuidar tus ojos lo antes posible.

  9. Acude al oftalmólogo: Si notas que alguno de los síntomas no desaparece a las horas o empeora, acude a un profesional de la salud. Los síntomas más comunes son el exceso de lagrimeo, enrojecimiento, inflamación del párpado, fotosensibilidad, dolor de cabeza, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa.

  10. Si vas a esquiar, elige gafas adaptadas: La altitud y el reflejo de la luz en la nieve aumentan en un 80% la exposición de los ojos a los ultravioletas e infrarrojos. Comprueba que tus gafas de sol sean las adecuadas: tienen que ser de categoría 4 con una absorción del 92%-97% de UVB/UVA. Si tienes cualquier duda, acude a un especialista.


Como puedes ver, cuidar tu salud ocular es incluso más importante en invierno que en verano.

¿Necesitas más consejos para proteger tus ojos en invierno?

Te atendemos encantadas en Parque de los Olmos, 8 en Zizur Mayor.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Beneficios de la siesta para tu salud
14/03/2019
¿Sabías que la siesta puede ayudarte a bajar la hipertensión? Este nuevo beneficio contribuye a mejorar tu salud. Vamos a repasar además otras ventajas en el Día Mundial del Sueño.

Leer más >>
Cuidados básicos del deportista
06/03/2019
Este mes de marzo, el escaparate de tu farmacia de Zizur Mayor está dedicado a los deportistas y a los cuidados básicos para rendir mejor, sea cual sea el deporte que practiques. Estos son los productos que puedes encontrar en Farmacia Mónica Catalá.

Leer más >>
Cómo aliviar la congestión nasal
27/02/2019
Da gusto disfrutar del sol y de temperaturas agradables en pleno febrero, pero de madrugada y por la noche, notamos el frío característico del invierno. Estos contrastes radicales pueden provocar resfriados leve que congestionan tu nariz. Vamos a ver en el blog de tu farmacia de Zizur Mayor cómo aliviar sus síntomas.

Leer más >>
Cómo evitar el dolor de cuello por usar el móvil
19/02/2019
¿Sabías que al inclinar la cabeza para mirar el móvil se multiplica hasta cinco el peso de tu cabeza? Este dato explica los dolores cervicales que puedes sufrir ocasionalmente. Por eso, te explicamos en el Blog de tu farmacia de Zizur cómo evitar el dolor de cuello por usar el móvil.

Leer más >>