¿Cómo gestionar mejor la incertidumbre?

13/01/2021
La situación de la pandemia ha hecho que vivamos desde hace meses con incertidumbre: por los contagios, por los cambios de medidas, por no saber cuándo volveremos a la antigüedad normalidad. Esta incertidumbre no solo afecta a nuestra vida cotidiana, sino que nos altera emocionalmente y puede provocar miedo o ansiedad. Vamos pues a ver 8 reglas para gestionar mejor la incertidumbre pandémica.


¿Qué es la incertidumbre?


 

La incertidumbre se define como la falta de certeza o de confianza sobre el futuro y provoca otros sentimientos de inquietud, miedo, inseguridad y ansiedad.

Este sentimiento es causado por muchos contextos como las dudas que podemos tener a la hora de realizar un cambio en nuestra vida. Surge también por miedo a un futuro incierto o a cometer un error de juicio en el presente y que éste afecte a nuestro futuro.

La incertidumbre también aparece ante situaciones inesperadas e incontrolables, como la pandemia actual.

Estamos viviendo una situación en la que el futuro es incierto: la evolución de los contagios marca el cambio de medidas restrictivas que afectan a nuestras vidas de forma directa, sea a nivel profesional por los ERTE o cierre temporal de establecimientos, o a nivel personal al no poder disfrutar de actividades placenteras como ir a cenar, al gimnasio o incluso visitar a familiares y amigos de otras comunidades.

La incertidumbre sostenida en el tiempo provoca un sufrimiento emocional que tenemos que aprender a controlar para sobrevivir a la pandemia.


8 normas para gestionar mejor la incertidumbre


 

  1. Analiza el origen de la incertidumbre: la clave de esta observación es saber si la fuente de la incertidumbre depende de nosotros o no.

  2. Trata de controlar lo que depende de ti: si en el análisis anterior averiguas que la incertidumbre está provocada por una situación que puedes controlar, entonces puedes buscar un plan de acción que te permite poner cierto orden y ofrecerte tranquilidad.

  3. Acepta lo que no depende de ti: si la situación es ajena a tu voluntad, como la pandemia, no tienes más remedio que aceptarla y tratar que afecte lo menos posible a tu día a día. Aquí tendrás que sacar toda la resiliencia que llevas dentro.

  4. Recuerda que nadie conoce el futuro: por eso, ante una situación incierta, es recomendable vivir en el presente y afrontar los problemas de uno en uno. Mañana ya tendrás tiempo de preocuparte por los problemas de mañana.

  5. Busca otra perspectiva: la introspección y el espíritu crítico pueden ayudarte a afrontar mejor la incertidumbre o a quitar un poco de dramatismo a la situación que estás viviendo en primera persona. Tomar distancia para reflexionar siempre ayuda relativizar las cosas.

  6. Aprende a ser flexible: la incertidumbre se basa en el desconocimiento y en el cambio inesperado. Tener las cosas bajo control está bien, pero dejar un margen para la improvisación te ayudarán a afrontar mejor la incertidumbre.

  7. Piensa que los cambios no son malos: salir de tu zona de confort es una buena manera de hacer cosas nuevas y positivas. Puedes elegir salir de ella de forma voluntaria o puede ser la vida la que te da una patada para que salgas de ella. La segunda es más drástica pero aprovecha el cambio como una oportunidad para crecer y mejorar tu presente y futuro.

  8. Confía en ti: la naturaleza es sabia y tu cuerpo y mente también. Aunque la incertidumbre te haga ver todo negro, recuerda que estamos programados para sobrevivir y que tienes todas las herramientas para salir de cualquier situación.


Sí, la incertidumbre de la pandemia es un grano en el culo que nos afecta más de lo debido a nivel emocional.

No obstante, tenemos una certeza que es que, tarde o temprano, la pandemia acabará y volveremos a la normalidad.

Mientras tanto, nos queda ser pacientes y cuidarnos mucho día tras día.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Consejos para prevenir el dolor de cabeza
24/11/2021
Seguro que muchos de vosotros habéis tenido alguna vez dolor de cabeza, pero no es lo mismo un dolor de cabeza común que puede disminuir con un analgésico o el provocado por las jaquecas o migrañas.

En este nuevo post, te explicamos en qué consisten las migrañas y te facilitamos algunos consejos para evitarlas
Leer más >>
Consejos para hacer un uso responsable de los antibióticos
18/11/2021
¿Sabías que el uso inadecuado de los antibióticos provoca más de 25.000 muertes año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo? Hoy, en el Día Europeo de Uso Prudente de los Antibióticos, te facilitamos algunos consejos para hacer un uso responsable de los mismos. 
Leer más >>
¿Qué riesgos implica sufrir neumonía?
12/11/2021
En el Día Mundial contra la Neumonía, queremos sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también buscamos incentivar jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores.

Por ello, en el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá, te contamos todo sobre esta enfermedad.
Leer más >>
Trucos para controlar el estrés en los exámenes
05/11/2021
Llega la época más temida del curso para los estudiantes y la tensión y el estrés al final acaban pasando factura. En el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unos cuantos trucos para mantener el estrés a raya en época de exámenes
Leer más >>