Cómo conservar correctamente tus medicamentos en verano

31/07/2020
¿Sabías que las altas temperaturas pueden alterar la eficacia de los medicamentos? Ahora que estamos en verano y que vivimos una ola de calor, vamos a repasar en el blog de tu farmacia de Zizur las pautas que recomienda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


Cómo conservar correctamente tus medicamentos en verano


Sea en casa o si te vas de excursión, el calor que estamos viviendo estos días en la Comarca de Pamplona nos afecta a todos, incluidas las medicinas que necesites en tu día a día.

Por eso, hemos acudido a la web de la AEMPS para conocer las pautas que recomienda esta entidad a la hora de conservar los medicamentos y evitar que pierdan calidad, seguridad y eficacia.

 

Ante todo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aconseja leer con detenimiento el prospecto de cada medicamento para conocer las instrucciones de conservación.

 

En el caso de medicinas que precisan conservación en frío, entre 2ºC y 8ºC, la nevera es el mejor sitio.  Muchas veces usamos los compartimentos situados en la puerta para tal fin, y mejor si están en la parte superior para evitar que los niños no puedan cogerlos.

 

conservar-medicamentos-verano-aemps-farmacia-monica-catala

 

El resto de medicinas tienen que conservarse en un lugar fresco y seco, entre 25ºC y 30ºC y evitando el contacto directo con la luz. Por eso, desde Farmacia Mónica Catalá recomendamos almacenarlos en un armario o un cajón cerrados, también fuera del alcance de los niños, sea en el baño o en la cocina. Eso sí, estos medicamentos no tienen que conservarse en la nevera, a pesar de la ola de calor, ya que es muy poco probable que tu casa o lugar donde te hospedas en vacaciones se conviertan en un horno. Por otro lado, no pasa nada si las temperaturas superar los 30ºC unos días. Esto no altera su composición.

 

No obstante, si hablamos de un coche a pleno sol, ahí si que es mejor no guardar medicinas en la guantero o el maletero. Mejor llevarlos en tu bolso o mochila para evitar esa exposición intensa al calor.

 

Por último, si hablamos de cremas, supositorios y óvulos, esos productos son muy sensibles al calor. Guárdalos en un lugar fresco y si observas que su aspecto ha cambiado, mejor no usarlos para evitar problemas. En este caso, acude a tu farmacia para preguntar si los puedes usar o si los tienes que desechar.

 

Te recordamos que las medicinas alteradas y caducadas no se tiran a la basura o al retrete. Para ello, tenemos el Punto Sigre que se encarga de reciclarlos, incluidos los envases.

Puedes acercarte a la farmacia en cualquier momento para depositarlos.

 

Ahora que sabes cómo conservar tus medicinas en verano, solo te queda disfrutar de él y cuidarte.

Recuerda usar protección solar, beber mucha agua además de la medidas de seguridad del covid-19: mascarilla, lavado de manos y distancia social.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Mitos y verdades sobre el sudor
05/08/2020
Es normal sudar en verano o cuando hacemos deporte. Es un mecanismo natural de nuestro cuerpo que nos ayuda a mantenernos sanos. Sin embargo, existen muchas ideas falsas sobre el sudor que vamos a resolver en este nuevo artículo del blog de Farmacia Mónica Catalá.

Leer más >>
¿Paseo o siesta después de comer?
22/07/2020
¿Echarse una siesta corta o darse un paseo digestivo? Puede que alguna vez te hayas hecho esta pregunta y te gustaría saber cuál de los dos es mejor para tu salud. Vamos a resolver esta incógnita en el blog de tu farmacia de Zizur.

Leer más >>
Diferencias entre un protector solar y un aceite bronceador
17/07/2020
No nos cansamos de recomendarte cremas solares para proteger tu piel en verano y todo el año. Existen muchas opciones de texturas, protección y hasta fragancias para cuidar tu piel y lucir un bronceado saludable. Pero, ¿sabes hacer la diferencia entre un fotoprotector y un aceite de bronceado? Repasamos sus características en el blog de tu farmacia de Zizur.

Leer más >>
¿Qué es la cibercondría?
12/07/2020
¿Has usado alguna vez Google para buscar respuesta a un dolor de cabeza recurrente o una tos que te parecía extraña? Sí, todos lo hemos hecho. Sin embargo, el problema surge cuando estas consultas se vuelven demasiado frecuentes y generan mal estar en tu día a día. A este mal, los expertos lo llaman hipocondría digital o cibercondría.

Leer más >>