¿Cómo aliviar las contracturas?

11/03/2021
Las contracturas en la espalda o el cuello son muy comunes y son causadas principalmente por una mala postura. En este nuevo artículo del blog de Farmacia Mónica Catalá, te vamos a explicar cómo aliviar las contracturas y prevenir su aparición.


¿Qué son las contracturas?


Ya sabrás que los músculos del cuerpo funcionan a través de una contracción y relajación de sus fibras, generando de esta manera un movimiento.

Las contracturas aparecen cuando un grupo muscular no se relaja después de tensarse para realizar un movimiento.

Suelen aparecer cuando realizamos un sobreesfuerzo o mantenemos una postura (mala postura) durante mucho tiempo y causan:

  • Dolor

  • Rigidez

  • Limitación de movimiento

  • Inflamación

  • Bultos


Las principales zonas del cuerpo susceptibles de sufrir contracturas son:

  • Cuello

  • Hombros

  • Zona alta de la espalda

  • Zona lumbar


 

¿Qué causa las contracturas?



  • La principal causa de las contracturas es la mala postura:

    • Estar sentado muchas horas en una silla incómoda o en el sofá sin un correcto soporte lumbar, puede generar una sobrecarga muscular por aguantar una postura poco adecuada.

    • Sujetar el teléfono con la cabeza contra el hombro genera tensión en el cuello.

    • Adelantarse para leer la pantalla del ordenador provoca nudos en la parta alta de la espalda.



  • El frío es una causa de las contracturas. En efecto, el frío tensa los músculos para mantener el calor corporal, y si realizamos un movimiento, provoca sobrecarga.

  • El estrés funciona igual que el frío. La tensión del estrés provoca una contracción alargada en el tiempo de los hombres y de la espalda.

  • Deshidratación o mala alimentación. La falta de ciertos nutrientes como el potasio o el magnesio hacen que los músculos no funcionen correctamente y se puedan tensar.



¿Cómo aliviar las contracturas?


Si sufres de una contractura leve o una sensación de sobrecarga muscular, puedes realizar un automasaje para aliviar el dolor y la tensión.

Si la contractura es muy dolorosa y te impide moverte, acude a un fisioterapeuta para que evalúe el dolor y suelte tus músculos sin causar daños.

El automasaje consiste en aplicar una presión con los dedos sobre la zona dolor, identificando el punto más duro y/o doloroso. Se tiene que mantener esta presión unos minutos notando como el dolor soportable poco a poco desaparece. Puedes repetir este automasaje 2/3 veces hasta que notes mejoría.

 

También puedes aplicar una crema de masaje con efecto frío o efecto calor.

Eso sí, tienes que tener en cuenta el efecto de cada temperatura en la contractura antes de aplicarla.

  • El efecto frío permite tratar la contractura para eliminarla.

  • El efecto calor buscar aliviar el dolor pero solo en la superficie.


Junto con un masaje para hacer penetrar la crema, el efecto frío o calor te ayudará a aliviar la contractura.

 

¿Cómo prevenir las contracturas?


Como hemos visto, las contracturas aparecen por una tensión muscular mantenida en el tiempo. Por lo que es importante buscar relajar los músculos pueden funcionar correctamente.

  • Buena higiene postural: usar una silla ergonómica, mantener la espalda y el cuello rectos, mover el cuerpo cada hora, etc., te ayudarán a evitar las contracciones.

  • Estiramientos a diario: establece una rutina de estiramientos musculares suaves para aliviar las tensiones en el cuello, espalda, lumbares, etc.

  • Postura al dormir: procura evitar posturas extrañas al dormir para no levantarte con tensión y provocar contracturas.


 

Si tienes alguna duda sobre las contracturas o quieres usar un producto para aliviar el dolor, estamos a tu disposición en Parque de los Olmos 8 de Zizur Mayor.

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Descubre Rêve de Thé, lo nuevo de Nuxe
21/04/2021
Ya lo anunciamos en nuestros Instagram y Facebook, hemos recibido la nueva gama de Nuxe llamada Rêve de Thé, una línea de productos de cuidado y belleza aromatizados con el tonificante y delicado olor a té verde. ¿Quieres saber más sobre esta gama? Te la descubrimos en el blog de tu farmacia de Zizur.

Leer más >>
¿Qué es la fitoterapia?
14/04/2021
Ya sabes lo mucho que nos gustan en Farmacia Mónica Catalá los remedios naturales y los productos de parafarmacia hechos a partir de plantas. En otras palabras, nos encanta la fitoterapia, la medicina de la naturaleza que te ayuda a cuidarte de forma natural. Te contamos a continuación todos los secretos de la fitoterapia para tu salud y tu bienestar.

Leer más >>
9 hábitos para una vida saludable
07/04/2021
Todos los 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una día que de la OMS marca con diferentes campañas de conciencia para mejorar nuestras vidas. En Farmacia Mónica Catalá, farmacia comunitaria, nuestra labor es ayudarte a cuidarte un poco todos los días gracias a estos 9 hábitos para una vida saludable.

Leer más >>
Todo lo que necesitas saber sobre la alopecia
31/03/2021
La alopecia es una afección con muchas causas y que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Si quieres saber más sobre la calvicie y sus tratamientos, te lo contamos todo en este nuevo artículo del blog de Farmacia Mónica Catala, tu farmacia de Zizur.

Leer más >>