¿Cómo afecta el ruido a tu salud?

07/10/2020
La contaminación acústica se considera un agente contaminante invisible muy presente en nuestro día a día y que tiene consecuencias negativas en nuestra salud física, mental y psicológica. En este nuevo artículo del Blog de Farmacia Mónica Catalá vamos a ver cómo afecta el ruido a tu salud y qué soluciones puedes aplicar.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 millones de españoles conviven con ruido excesivo, es decir por encima de los 65 decibelios, el nivel máximo recomendado.

El ruido es considerado un agente contaminante invisible que puede llegar a tener repercusiones graves en nuestra salud, más allá de la pérdida auditiva.

En efecto, estamos tan acostumbrados al ruido que no nos percatamos que éste daña nuestro sistema auditivo, sobre todo tras una exposición constante y larga.

Bien es sabido que muchos menores de 35 años sufren de problemas auditivos a causa de los auriculares o de asistir eventos musicales cuyos decibelios superan el máximo recomendable.

No obstante, la exposición al ruido no solo provoca sordera, también afecta a nuestra salud en general.

 

Problemas de salud derivados de la exposición al ruido



  • Trastornos cardiovasculares

  • Incremento de la depresión sanguínea y tensión muscular

  • Problemas de visión

  • Alteraciones del aparato digestivo y cambios hormonales

  • Estrés crónico, irritabilidad y sensación de ansiedad

  • Debilitamiento del sistema inmune

  • Trastornos del sueño, especialmente en ancianos, niños y mujeres

  • Afecta a la concentración y en el rendimiento laboral y escolar

  • Impacto negativo en el comportamiento social


¿Cómo evitar que el ruido afecte a tu salud?


 

Te comentamos a continuación soluciones para paliar los efectos negativos del ruido en tu día a día:

  • Proteger tus oídos con tapones o cascos que eliminan el ruido ambiental, especialmente si vas a conciertos o si trabajas en un entorno ruidoso.

  • Bajar el tono de voz

  • Usar el volumen adecuado cuando vemos la tele y escuchamos música o la radio.

  • No superar el 60% del volumen si usamos auriculares, además de usarlos menos de 60 minutos al día.


Muchos dispositivos electrónicos disponen de un limitador de volumen integrado que nos alerta cuando superamos el nivel máximo recomendado para evitar lesiones auditivas. Procura respetarlos y si no lo tienes, instala este limitador para proteger tus oídos.

Luchar contra la contaminación acústica es una responsabilidad tanto colectiva como individual, ya que cada uno debería intentar hacer menos ruido.

Porque, bien es cierto que el ruido de los demás molesta, pero a veces nos olvidamos de que nosotros también somos fuente de ruido que puede molestar a los demás.

Desde tu farmacia de Zizur, te recomendamos cuidar tus oídos y los ruidos de tu entorno para tu salud y de los demás.

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Sorteo pack Cuida tu rostro
19/10/2020
Ya sabemos lo engorroso que es llevar la mascarilla todo el día, aunque sepamos que lo hacemos por nuestra salud y la de los demás. No obstante, la piel de nuestro rostro no respira nada y seguro que notas ya sus consecuencias: sequedad, irritación, granitos, etc. Por eso, en Farmacia Mónica Catalá, hemos pensado sortear un pack Cuida tu rostro para limpiar e hidratar correctamente tu piel tras un día entero con la mascarilla y además mimarte un poco más.

Leer más >>
¿Conoces los beneficios de la pasiflora?
14/10/2020
La pasiflora es una planta que posee muchas virtudes para la salud y el bienestar, que se conocen desde siglos. En este nuevo artículo del blog de tu farmacia de Zizur vamos a ver los beneficios de la pasiflora.

Leer más >>
¿Por qué una buena higiene nos mantiene sanos?
01/10/2020
Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 e incluso en momentos de epidemia, la primera recomendación de todos los expertos es lavarse muy bien las manos para evitar contagios. Pero, ¿por qué una buena higiene nos ayuda a mantenernos sanos? Vamos a verle en el blog de tu farmacia de Zizur.

Leer más >>
Cuida tu salud en otoño con los suplementos de Botánicapharma
24/09/2020
El otoño ya está aquí y con él llega el momento de cuidar tu salud y tu bienestar. Para ello, te recomendamos los tratamientos orales de Botánicapharma, una marca natural y bonita que nos encanta para ayudarte a cuidarte.

Leer más >>