9 hábitos para una vida saludable

07/04/2021
Todos los 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una día que de la OMS marca con diferentes campañas de conciencia para mejorar nuestras vidas. En Farmacia Mónica Catalá, farmacia comunitaria, nuestra labor es ayudarte a cuidarte un poco todos los días gracias a estos 9 hábitos para una vida saludable.



Nos sumamos al lema de este año de la campaña de Organización Mundial de la Salud en el Día Mundial de la Salud: "Contruyendo un mundo más justo y saludable". Y reivindicamos nuestro trabajo esencial para alcanzar este objetivo.

Así te proponemos seguir estos 9 hábitos saludables para vivir mejor.

  1. Lavarse la manos varias veces al día: Con la covid-19, ya hemos cogido esta costumbre, pero no tenemos que dejarla una vez acabada la pandemia. Recuerda que tienes que lavarte las manos antes de comer, después de ir al baño o simplemente para quitarte la sensación de manos sucios. Es un hábito básico de higiene que evita propagar enfermedades. Y si no te puedes lavar las manos, usa hidrogel.

  2. Dieta equilibrada: comer de todo, sin excesos, es la clave de la dieta equilibrada. Hoy en día se oyen hablar de muchas dietas pero la dieta mediterránea sigue siendo la más saludable: aceite de oliva, verduras, frutas, carne y pescado frescos... todo con moderación y combinando los tres grupos alimentarios (glúcidos, lípidos y proteínas). No obstante, cada persona necesita una dieta adaptada a sus necesidades y por eso te recomendamos consultar con un profesional si quieres iniciar nuevos hábitos alimenticios.

  3. Pasear 30 minutos al día: si no puedes ir todos los días al gimnasio, incluye el hábito de darte un paseo de 30 minutos todos los días. Si vas con un ritmo marcado, este pasea activa tu sistema cardiovascular y te permite gastar energía de forma moderada. Además, realizar un paseo al aire libre permite exponer tu piel al sol, de forma moderada, y darte un baño de vitamina D, esencial para fijar el calcio en los huesos.

  4. Usar protección solar: tenemos costumbre de usar cremas solares en la playa o cuando vamos a tomar el sol durante varias horas. Sin embargo, también tenemos que protegernos la piel en la ciudad, especialmente el rostro, las manos y el cuello. Por eso, tienes que usar todo el año maquillaje e hidratantes con factor solar medio para proteger tu piel y prevenir manchas y el envejecimiento prematuro.

  5. Expresar lo que te preocupa: la salud mental también tiene su importancia. Cuando andas preocupado por algo, tu estado de ánimo y tu cuerpo se ven afectos. Por eso, es mejor echarlo para fuera. No hace falta acudir a un psicólogo, con contar nuestros problemas a una persona de confianza o simplemente usando papel y boli, seguro que notas que te quitas un peso de encima y encuentras una solución a tu problema.

  6. Renovar el aire de tu casa: coge el hábito de ventilar todos los días todas las habitaciones de tu casa y la oficina. No hay nada mejor que iniciar el día con un ambiente fresco y renovado. La ventilación es esencial para eliminar malos olores y los ambientes cargados por la calefacción o bacterias y ácaros que se acumulan a lo largo del día. Con 30 minutos, puedes renovar el ambiente de toda tu casa. Y no tiene porque ser por la mañana, abre las ventanas siempre que tu cuerpo lo necesite.

  7. Cambiar de cepillo de dientes cada 3 meses: solemos usar como criterio para cambiar de cepillo que esté en mal estado o que ya han pasado varios meses y decidimos comprar uno nuevo. Sin embargo, no nos damos cuenta de que nuestro cepillo acumula con el tiempo suciedad, restos de pasta de dientes, polvo del aire y que se acumulan bacterias que puede provocar infecciones. Por eso, los profesionales de la salud buco-dental recomiendan cambiar de cepillo cada tres meses, es decir con cada cambio de estación. Otra recomendación es sustituir el cepillo después de un resfriado o de cualquier enfermedad.

  8. Apagar el móvil por la noche: en un mundo híperconectado, es muy difícil separarse del móvil y, sobre todo, apagarlo. Sin embargo, los aparatos electrónicos influyen en nuestro sueño, incluso cuando no los usamos. Para un buen descanso por las noches, apaga el móvil, la tablet o el ordenador una hora antes de dormir y verás como descansas mejor. ¿Que tu móvil es tu despertador? Algunos modelos tienen la opción de encendido automático con que ya no tienes excuso. Y si no es el caso de tu smartphone, siempre te quedará el despertador de toda la vida.

  9. Darte un capricho de vez en cuando: una buena comida con amigos, ese dulce que te pierde, hacer el vago el domingo en el sofá, ir al cine, viajar... Sea lo que sea que rompa con tu rutina y te haga feliz es la clave para una buena salud física y mental.


 

Y tú, ¿qué hábitos saludables sueles hacer en tu día a día?

 

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Descubre Rêve de Thé, lo nuevo de Nuxe
21/04/2021
Ya lo anunciamos en nuestros Instagram y Facebook, hemos recibido la nueva gama de Nuxe llamada Rêve de Thé, una línea de productos de cuidado y belleza aromatizados con el tonificante y delicado olor a té verde. ¿Quieres saber más sobre esta gama? Te la descubrimos en el blog de tu farmacia de Zizur.

Leer más >>
¿Qué es la fitoterapia?
14/04/2021
Ya sabes lo mucho que nos gustan en Farmacia Mónica Catalá los remedios naturales y los productos de parafarmacia hechos a partir de plantas. En otras palabras, nos encanta la fitoterapia, la medicina de la naturaleza que te ayuda a cuidarte de forma natural. Te contamos a continuación todos los secretos de la fitoterapia para tu salud y tu bienestar.

Leer más >>
Todo lo que necesitas saber sobre la alopecia
31/03/2021
La alopecia es una afección con muchas causas y que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Si quieres saber más sobre la calvicie y sus tratamientos, te lo contamos todo en este nuevo artículo del blog de Farmacia Mónica Catala, tu farmacia de Zizur.

Leer más >>
5 consejos para evitar la astenia primaveral
24/03/2021
Ya está aquí la primavera y con ella el cambio de temperatura, de horas de luz y ritmo. Estos cambios puedes afectar a tu cuerpo, es lo que se conoce como la astenia primaveral, un estado temporal que afecta a más de la mitad de la población. En el blog de tu farmacia de Zizur, te explicamos qué es la astenia y te damos 5 trucos para evitarla.

Leer más >>