6 razones por las que acudir a un fisioterapeuta

08/09/2021
Normalmente, nos acordamos del fisioterapeuta cuando tenemos una dolencia o lesión, pero en el momento en el que nos decidimos a visitarlo nos damos cuenta de que ya es demasiado tarde. En este nuevo artículo del Blog de Farmacia Mónica Catalá, te damos 6 motivos por los que es muy importante acudir al fisioterapeuta.


¿Cuándo debemos acudir a un fisioterapeuta?


El fisioterapeura o fisio como muchos lo conocen, es el profesional que se encarga de ayudarnos a superar molestias físicas y dolencias en los huesos, músculos y articulaciones mediante diversos tratamientos. Asimismo, desconocemos que puede ser un gran aliado en la prevención de futuras lesiones y buen consejero a la hora de realizar actividades físicas.

6 razones por las que acudir al fisioterapeuta



  1. Prevención: es el primer motivo por el que visitar a un fisioterapeuta. Acudir a la consulta puede ser muy beneficioso ya que te puede aconsejar sobre cómo prevenir lesiones derivadas de actividades deportivas, trabajo o malos hábitos corporales.

  2. Recuperación de una dolencia o lesión: es la razón principal por la que acudimos a consulta. Tras sufrir una lesión, el fisioterapeuta se encarga de evaluar el alcance de los daños para optar por el tratamiento que mejor se adapte a la dolencia del paciente.

  3. Valoración o diagnóstico fisioterápico: cuando se acude por una causa concreta o un diagnóstico médico, el fisio realizará una valoración que complemente dicho diagnóstico. Valorará el problema en relación con otras articulaciones y estructuras que puedan estar relacionadas indirectamente con la lesión para determinar el alcance de la dolencia.

  4. Consejos y pautas para evitar recaídas: hay muchas lesiones ocasionadas por distintos factores (malas posturas, sobreesfuerzos, etc.) que con el tratamiento fisioterapéutico correcto mejoran y se alivian. El problema radica en que, cuando volvemos a nuestra rutina, corremos el riesgo de que la lesión vuelva a producirse. Por ello, el fisio es buen consejero a la hora de indicarnos pautas para modificar la actividad que está ocasionando la lesión y así evitar recaídas.

  5. Entrenamiento específico, recuperación y readaptación deportiva: para aquellas personas que realizan una actividad deportiva importante es fundamental. Gracias al entrenamiento específico se pueden realizar ejercicios enfocados a fortalecer las zonas más propensas a sufrir lesiones. También puede ser de gran ayuda tanto para la recuperación de una lesión como para una re-adaptación de una competición deportiva, con el fin de que, después de la recuperación, el deportista reanude su actividad deportiva en las mejores condiciones físicas.

  6. Técnicas pasivas: los ejercicios de movilidad, estiramientos o masajes relajantes pueden resultar muy útiles para los pacientes. La clave está en ponerlos en práctica antes de que el dolor sea un problema.


Como ves, no hay que esperar a tener dolor para acudir al fisioterapeuta ya que resulta de gran ayuda para mejorar nuestra salud y estado físico. Y como dice el refrán, más vale prevenir que curar.

#teayudamosacuidarte

Mónica

RELACIONADAS:

Consejos para prevenir el dolor de cabeza
24/11/2021
Seguro que muchos de vosotros habéis tenido alguna vez dolor de cabeza, pero no es lo mismo un dolor de cabeza común que puede disminuir con un analgésico o el provocado por las jaquecas o migrañas.

En este nuevo post, te explicamos en qué consisten las migrañas y te facilitamos algunos consejos para evitarlas
Leer más >>
Consejos para hacer un uso responsable de los antibióticos
18/11/2021
¿Sabías que el uso inadecuado de los antibióticos provoca más de 25.000 muertes año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo? Hoy, en el Día Europeo de Uso Prudente de los Antibióticos, te facilitamos algunos consejos para hacer un uso responsable de los mismos. 
Leer más >>
¿Qué riesgos implica sufrir neumonía?
12/11/2021
En el Día Mundial contra la Neumonía, queremos sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también buscamos incentivar jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores.

Por ello, en el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá, te contamos todo sobre esta enfermedad.
Leer más >>
Trucos para controlar el estrés en los exámenes
05/11/2021
Llega la época más temida del curso para los estudiantes y la tensión y el estrés al final acaban pasando factura. En el nuevo post del blog de Farmacia Mónica Catalá te damos unos cuantos trucos para mantener el estrés a raya en época de exámenes
Leer más >>